domingo, 19 de abril de 2015

Modelado en 3D a partir de una imagen en 2D



Hola otra vez. Hoy vengo a hablaros sobre la cuarta tarea de este trimestre, la cual hemos realizado con el programa SketchUp.

Nunca antes había usado un programa de este tipo, es decir, de modelado 3D, y, para ser sincero, hasta que le he cogido el truco, ha habido momentos en los que he llegado a la desesperación más absoluta (incluso un ratón ha sufrido las consecuencias (ningún animal ha sufrido daños)). Me ha costado adaptarme a un entorno tridimensional, muchas veces quería trazar una línea hacia un punto concreto y, cuando cambiaba la perspectiva, la línea aparecía en Kentucky, bastante más lejos de lo que yo quería. Lo mismo ocurría cuando intentaba desplazar una arista o un punto, desbaratándome mucho trabajo, pues no me daba cuenta de lo ocurrido hasta que no cambiaba de perspectiva. 

En uno de esos de mis enfrentamientos con SketchUp, me di cuenta de que cuando arrastras un punto, para generar cualquier forma, el puntero indica sobre que superficie cae. Esto fue un descubrimiento, más bien toda una bendición divina, que me facilitó bastante el camino. 

Pues eso a base de ensayo y error y tener que iniciar el trabajo una y otra vez, debido a errores garrafales por mi parte, al fin he conseguido terminar el trabajo, y creo que medio bien.



Para empezar seleccioné una imagen de las propuestas y la importé al programa, pensé en buscar una por mí mismo pero, tras ver pocas opciones por mi barrio y el poco tiempo para finalizar el curso, me decidí por esta:
Imagen para la tarea, extraida de agrega.



Después tracé los puntos de fuga para adaptar la imagen al modelado:
Captura de pantalla con puntos de fuga, creación propia.

Un par de aristas por aquí, un par de tirones por allá….
Y este es el modelado que quedó como base….

Captura de modelado basado en imagen, creación propia.


Tras todos los problemas que mencioné anteriormente, y haber probado muchas cosas por mi cuenta, me puse a buscar sobre algunas capacidades de SketchUp. Es tan simple como poner en un buscador el nombre del programa y lo que quieres hacer, y encuentras casi de todo, hay miles de tutoriales por la red, por ejemplo, copiar y duplicar estructuras, insertar imágenes y que queden mirando a la cámara, crear componentes… Cosas muy útiles que me han ayudado para desarrollar mi trabajo. Debo decir que a pesar de las dificultades, me ha encantado este programa, una vez que le coges el truco, las posibilidades son muy amplias. Estoy seguro de que lo volveré a usar.




Y, “voilá”, aquí está el resultado, espero que os guste.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario